jueves, 18 de febrero de 2016

CARTA DE OPINIÓN.

LA CARTA DE OPINIÓN.
Una manera de compartir mi punto de vista sobre un tema con los demás.





Generalmente una carta de opinión es entendida como la forma de dar a conocer la opinión que se tiene sobre un tema o un programa o algo de interés casi siempre púbico, por ejemplo, una carta de opinión redactada por un lector de algún periódico expresa las críticas sean positivas o negativas, las cuales van publicadas en una sección determinada.


El formato que posee una carta de opinión, es un poco diferente al formato de las cartas personales, ya que las cartas de opinión son redactadas con la intención de ser dirigidas al público, de tal forma que esta carta debe ser dirigida y redactada formalmente.


Los usos que tienen este tipo de cartas son el de agradecer algún hecho, denunciar algún acto que no es correcto, expresar una opinión sobre algún tema. Cabe destacar que una carta de opinión no tiene costo de publicación.


Este tipo de cartas debe entonces guardar un cierto formato de una carta normal.



LA ESTRUCTURA.


Entrada. (Inicio). Presentación de los hechos, del tema o del problema a tratar.

Cuerpo. (Desarrollo). Enunciación o presentación de algunos elementos que fortalecen tu opinión, utilizando las ESTRATEGIAS DE ARGUMENTACIÓN, exponiendo la opinión personal sobre los hechos presentados en la entrada.

Conclusión. (Cierre). Generalmente se emite un juicio de valor y se ofrece directa o indirectamente UNA RECOMENDACIÓN o se resume el contenido de la carta de manera reflexiva.




Para elaborar tu carta toma en cuenta los siguientes datos:

- Lugar y Fecha
- Destinatario
- Cuerpo de la carta (puntos de vista y argumentos informados).
- Conclusión y despedida.
- Firma.


Es importante que al final REVISES tu redacción y observa que tus argumentos sean CLAROS, que apoyen tus ideas y que NO SEAN CONFUSOS.



Puedes guiarte de una manera más sencilla por medio de los siguientes puntos.

ENTRADA: Aquí debes escribir quién eres y cuál es el motivo de tu carta, qué te llevó a escribirla y qué quieres transmitir al lector.

CUERPO: Plantea la situación general de los hechos. Luego expresa tu opinión y argumentala con la información previamente investigada para fortalecer tus ideas.

CONCLUSIONES: Es importante que propongas opciones para la solución del conflicto, que expreses a manera de reflexión tus comentarios finales acerca del tema.


ARGUMENTA TUS IDEAS.


Se debe seguir una secuencia ordenada: primero, se establece el asunto a desarrollar por medio de las ideas, puntos de vista y posición del autor.

Luego, el autor fortalece y apoya sus ideas con las opiniones de otros, con información verídica acerca del tema a tratar, con ejemplos, hechos y resultados de investigaciones relevantes para el tema.





TODOS TENEMOS OPINIONES PERSONALES SOBRE DIVERSAS COSAS.



ES FUNDAMENTAL RESPETAR LAS OPINIONES DE OTROS, AUNQUE SEAN DIFERENTES A LAS NUESTRAS.




SIEMPRE ES IMPORTANTE FUNDAMENTAR Y APOYAR NUESTRAS IDEAS CON DATOS CONFIABLES, RELEVANTES. Es diferente opinar con base en lo que creemos, imaginamos o suponemos, que hacerlo con base en información veraz, pertinente y razonada.



1 comentario: